¿Quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos?

Jordi y sus cachenas

Jordi y sus cachenas

      Ante todo, gracias por visitar nuestra página web. Somos una pequeña empresa familiar dedicada a la cría y reproducción de vacas cachenas en la montaña lucense que hemos ampliado nuestros horizontes hacia la comercialización directa de nuestros productos al consumidor.

     Hace unos años decidimos, después de pensarlo mucho, cambiar nuestra profesión de hosteleros en una gran ciudad por  la de ganaderos en una pequeña aldea. Retornamos a nuestras raíces y,  sinceramente, aunque perdimos económicamente, ganamos en calidad de vida. El cambio fue grande y la adaptación dura pero nunca nos hemos arrepentido de la decisión tomada.

    Somos criadores en pureza, apostamos por la cachena sin realizar cruces con otras razas más productivas. Seleccionamos nuestros animales para recuperar y mantener la raza, lo que nos ha llevado a tener el orgullo de contar con la mejor vaca cachena del mundo. Nuestra querida vaca Rabuda de San Breixo, consiguió ganar el primer premio en el I Concurso Morfológico de Raza Cachena que tuvo lugar el la XXXV Semana Verde de Galicia.

Rabuda de San Breixo

Rabuda de San Breixo

    Nuestros animales pacen durante todo el año nuestras fincas, aprovechando todos los recursos que la naturaleza con toda su biodiversidad les aporta y suplementando su dieta con forrajes controlados y cereales sin aditivos. Certificamos que su alimentación es totalmente natural. Nuestras vacas viven con sus crías a las que alimentan con leche hasta los 8 meses, momento en el que las destetan. El hecho de estar en extensivo al aire libre y con terreno para moverse, les aporta un gran bienestar y una mejor calidad de la carne ya que con el movimiento constante, la grasa se infiltra mejor dando como resultado unos canales altamente valorados, con un nivel muy elevado de ácidos grasos saludables (omega 3, omega 6 y CLA), de sabor excepcional y calidad reconocida por los paladares más exigentes.

Rebaño paciendo

Rebaño paciendo

     Somos auténticos artesanos de la carne. Producimos carne como la de antes, diferente a la que las producciones industriales nos tienen acostumbrados. Huimos de marcas y certificaciones que lo único que hacen es encarecer el producto, buscamos la confianza de nuestros clientes directamente y con total transparencia. Garantizamos la trazabilidad de nuestra carne controlando personalmente todos los pasos que recorre hasta llegar al consumidor.

    No contamos con una gran producción, ni aceleramos el proceso natural de la carne según la demanda, por lo que en algún momento el tiempo de espera hasta recibirla puede ser un poco largo pero creemos que el resultado vale la pena.

   Y como dice nuestro buen amigo Cástor Rivero, Director del Centro de Recursos Zooxenéticos de Galicia, "la mejor manera de recuperar una raza en peligro de extinción, es comiéndola".


 

 En el siguiente enlace se puede ver un documental que hicieron nuestros amigos del programa  Labranza de la Televisión Gallega.

www.crtvg.es/tvg/a-carta/labranza-16-09-2012